jueves, 2 de agosto de 2007

Historia de un trisquel. (MI TRISQUEL)







Vereis los que me conocen y me ven (generalmente mis amigos) me preguntan el porqué del trisquel de plata que llevo siempre colgado al cuello; Pero tiene su historia:
Hace dos veranos me fijé en la mitología celta y me gustó el simbolo del trisquel pese a que no tenía ni idea de que representaba, simplemente me gustó y me quise comprar uno, pero no encontramos ni mis padres ni yo el dichoso trisquel, al fin en mi cumpleaños del año pasado mi deseo se hizo realidad, mis padres me despertaron y me pusiero delante una bolsita verde que contenía mi trisquel, me puse muy contenta y desde entonces siempre lo llevo, es curioso, una vez me encontraba mal y fui al médico con mi trisquel, pero sin darme cuenta se me cayó, era de noche, y a la vuelta me fijé en el suelo y dije

- Mira un trisquel como el mío. Pero... si es el mío. (es como el anillo del Sauron no?? siempre regresa y desea ser encontrado)

Y el otro día en la piscinaen la pineda lo perdí casi me echo a llorar pero lo encontré entre la hierba.

Y hoy como todos los días me lo he puesto al levantarme, y he decidido contároslo, pero también he investigadoy aqúi os escribo lo que he aprendido:

Símbolo celta con las tres espirales en movimiento representa tres manifestaciones de Dios.
En la cultura celta los Druidas eran los únicos que podían portar este símbolo sagrado.
El trisquel manifiesta el principio y el fin, la eterna evolución y el perpetuo aprendizaje. Como talismán era usado para curar fiebres y aliviar heridas.

Pero el caso es que esta fuente no me parece muy verídica y he investigado más:

El triskel: El símbolo que nos identifica ha sido objetos de muchas preguntas y experiencias, su origen proviene de la cultura celta, aún cuando lo hemos visto en lugares tan distantes como la china de los reinos combatientes, y su diseño está lleno de misterios.

Son tres espirales que entran y salen en el círculo representando con estos dos sentidos de giro la dualidad de las fuerzas que están en permanente interacción en la naturaleza y por su número (el tres), el equilibrio. El número de elementos que lo conforman es de de nueve (dos veces tres espirales y tres círculos interiores) más el circulo exterior conforman el diez, el número perfecto. El círculo exterior tiene la doble cualidad de representar la totalidad y al tener inicio y fin es equivalente al uroboro, la serpiente que se muerde la cola y que está en renovación permanente.

Por cierto que triskel se puede escribir de dos maneras: TRISQUEL ó TRISKEL

19 comentarios:

Eos Boreal dijo...

Guau no sabía que los trisqueles tuvieran tanto significado. A mí también me gustan las mitologías antiguas. Los celtas se estendieron por varias zonas del occidente europeo (España, Fancia, Reino Unido, Irlanda...) y formaron una base común de las culturas de estos paises (que la tienen, aunque no lo parezca).

Elentir dijo...

No sé dónde habrás encontrado esas explicaciones sobre el trisquel, pero se sostienen poco, sobre todo porque se desconoce con exactitud su significado. Se dice, eso sí, que representa el movimiento del Sol por la bóveda celesta, igual que el tetrasquel (lo que en el País Vasco llaman "lauburu", por sus "cuatro cabezas").

Tal como tú lo llevas representa al Sol en su movimiento natural, de Este a Oeste. Se considera que los trisqueles con esta orientación son signo de buen augurio y de buena suerte. Los trisqueles que están orientados al lado contrario son símbolos de mala suerte. Curiosamente yo tengo uno de éstos... :-(

Aurora Llavona dijo...

Es un bonito trisquel.
Cuando lo vimos digimos ese es el que busca lo compramos. Y luego nunca vimos otro igual....

Aliria dijo...

Pues alomejor tienes mala suerte, dinoslo tu, el caso es que me encantan los trisqueles de hecho en los cumples de mis amigas suelo regalar trisqueles (aunque mucho más pequeños que el mio) y parece que gustan, pero creo que he regalado un par de ellos mal orientados, serviría de algo que tambien les regalara los pendientes (esos si estan bien orientados)

Traziños dijo...

El trisquel es un símbolo formado por tres cuerpos que giran alrededor de un mismo eje, el nombre procede del celta bretón y significa “tres alas”. Popularmente lo calificamos de símbolo celta, pero la verdad es que ya se conocen representaciones de este tipo desde el neolítico, miles de años antes que naciera el primer celta, y, además, lo encontramos en el arte popular de otros muchos pueblos del mundo sin relación entre sí, así, por ejemplo, lo puedes encontrar en el arte japonés.
Asignarle un único significado a un símbolo que se repite en muchas culturas y durante miles de años es bastante arriesgado. Pero en el ámbito en que nosotros nos movemos, el celta o atlántico, suele atribuírsele un valor solar o, más en general, astral. Es, además, considerado un símbolo de buena suerte y profiláctico, que protege a la persona, animal o cosa que lo porta contra el mal de ojo o la influencia de demonios o brujas. Por ejemplo, en Asturies, desde la Edad Media los trisqueles (también los tetrasqueles, hexapétalas y otros tipos de rueda solar) solían tallarse o pintarse en las paredes de madera de los hórreos para proteger la cosecha que allí se guardaba y no son raros los ejemplos donde aparece asociado a otro símbolo relacionado con una deidad solar, la cruz cristiana.
Ese valor profiláctico que aún podemos rastrear etnográficamente hoy en día en Asturies y en otras partes del oeste de Europa, puede darnos pistas para interpretar sus apariciones en estelas funerarias, armas y otros objetos vinculados con el mundo guerrero de época celta e incluso posterior, donde debió servir de protección "mágica" a los soldados que entraban en batalla y que los portaban.
Esto parece plausible pero, si son símbolos vinculados a los guerreros, ¿qué pintan en el arte medieval celta que es profundamente cristiano? Para explicar eso se ha dicho que, el trisquel, seguiría funcionando como amuleto contra el mal o que sus tres brazos simbolizaban la Santísima Trinidad... Supongo que nunca lo sabremos a ciencia cierta.
De lo que te puedes olvidar es de esas interpretaciones pseudo-esotéricas de que simbolizan tres elementos (agua, fuego y aire), o que si gira hacia la izquierda significa una cosa y hacia la derecha otra distinta y tonterías por el estilo.
La esvástica nazi sería más bien un tetrasquel porque tiene cuatro brazos, siendo equiparables los significados de trisquel y tetrasquel, por lo que sí existe una relación digamos que “formal”, pero que no pasa de ahí.

Anónimo dijo...

Yo me he tatuado hoy un trisquel y me encanta :)

Anónimo dijo...

pero cual es el trisquel de la buena suerte? en que se diferencian ???

Anónimo dijo...

Holaa, estaba buscando información sobre trisqueles y llegue hasta acá...porque hace bastante que tengo en la cabeza tatuarme uno, pero nunca termino de encontrar su significado completo... supongo que no lo tiene.
Como lei en algun lado, los trisqueles variaban su significado dependiendo de la cultura que lo adoptara, y para qué se lo usara...

Así que supongo q no esta mal, si me quedo con el significado que más me gusta jaja, y que creo que es el que encierra un poco todas las que leimos, que es:

REPRESENTA LA EVOLUCION Y EL CRECIMIENTO; EL EQUILIBRIO ENTRE CUERPO, MENTE Y ESPIRITU. MANIFIESTA EL PRINCIPIO Y EL FIN. LA ETERNA EVOLUCION Y EL APRENDIZAJE, Y LA TRINIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

gigivi dijo...

El trisquel, Simbolo Celta, Amor Eterno.

En el arte del Feng Shui se emplea para neutralizar agresiones cosmicas, terrestres y humanas y generar paz amor y abundancia. me encanta, Saludos

Gina

Anónimo dijo...

ME ENCANTAN LOS TRISQUELES,. YO ESTUVE BUSCANDO Y HE ENCONTRADO UNA PAGINA ESTUPENDA DONDE LOS HAY, HASTA EN AZABACHE. ES EN ESTE ENLACE www.relojeriaceballos.com

Anónimo dijo...

hola... estoy en duda si tatuarme un trisquel o una triqueta, pero lo quiero hacer en la nuca, pero no se si me va a quedar bien. por favor si alguien tiene uno tatuado en ese mismo lugar, mostraria una foto?? gracias..

Anónimo dijo...

Hola a mi hijo le tallaron un triskel en la cabecera de su cama, el papá me dijo que significaba la evolución eterna de la materia o algo asi, hasta hoy me interesé en saber que significaba realmente y llegué hasta aqui, lo que me preocupa es que este triskel gira hacia la izquierda, alguién sabe realmente si la dirección es importante para lo que significa

Anónimo dijo...

Hola:
Te cuento que hace unos días me entere de la existencia del triskel y me encanto. Averigue mucho sobre él y además hice mis propias reflexiones. Es un simbolo de equilibrio entre cuerpo, mente y espiritu. Además une la linea pasado presente y futuro. La trinidad, etc. Me gusta mucho, me estoy haciendo hacer un trisquel para llevarlo de ahora en adelante.

Clau dijo...

Hola, tengo varias inquietudes a la edad de 13 años aparecieron en mi cuerpo 3 trisqueles, como si estuvieran tatuados 1 en el pulgar de la mano izquierda otro en la mano derecha y otro en la pierna derecha , pero los espirales giraban contra las manecillas del reloj, en ese entonces me asuste mucho y desaparecieron con los dias, quisiera saber por que significa eso, desconozco totalmente del tema ahora tengo 25 años pero siempre he tenido la inquietud de saber

Clau dijo...

Hola, tengo varias inquietudes a la edad de 13 años aparecieron en mi cuerpo 3 trisqueles, como si estuvieran tatuados 1 en el pulgar de la mano izquierda otro en la mano derecha y otro en la pierna derecha , pero los espirales giraban contra las manecillas del reloj, en ese entonces me asuste mucho y desaparecieron con los dias, quisiera saber por que significa eso, desconozco totalmente del tema ahora tengo 25 años pero siempre he tenido la inquietud de saber

Anónimo dijo...

Hola me gusto el trisquel que tienes me gustaría saber donde puedo conseguir uno vivo en el d.f

Unknown dijo...

Pero ése triskel se supone que esta girando hacia la derecha o hacia a izquierda?

Unknown dijo...

Pero ése triskel se supone que esta girando hacia la derecha o hacia a izquierda?

Unknown dijo...

Pero ése triskel se supone que esta girando hacia la derecha o hacia a izquierda?